In the news...

2014-07-07 12:27

COMPOSITE conference "Good Leaderships in Times of Change – Empirical Findings and Suggestions for Police Leaders" by Kate Horton

COMPOSITE's final conference on "Good Leaderships in Times of Change – Empirical Findings and Suggestions for Police Leaders" on 12 and 13 June 2014 in Rotterdam (the Netherlands)

Read more …

2014-07-03 13:45

"Police is regain control by using twitter and Co."

COMPOSITE researcher were interviewed about their research on "police & social media".

Read more …

Proyecto de investigación COMPOSITE

COMPOSITE, acrónimo de Comparative Police Studies in the EU, es un proyecto de investigación que profundiza en los procesos de cambio a gran escala producidos en las fuerzas policiales de toda Europa.

 

En Europa, las fuerzas policiales se enfrentan a importantes desafíos: nuevas clases de crímenes, la apertura de las fronteras, las nuevas tecnologías, la amenaza del terrorismo, cambios en las leyes y la limitación de los recursos financieros, entre otros. Estos retos han propiciado la aparición de ambiciosos programas de cambio con el objetivo de mejorar el modo de gestionar los procedimientos policiales. Algunas fuerzas policiales invierten una gran cantidad de tiempo y dinero en proyectos para cambiar su estructura administrativa, fusionarse con otras fuerzas, mejorar la eficiencia de sus procesos organizativos, introducir nuevas herramientas de gestión o implementar sofisticados sistemas de tecnologías de la información. Sin embargo, algunos de estos proyectos, además de no mejorar los procedimientos policiales, también pueden llevar a los oficiales a la frustración e incluso al cinismo. Así, es posible que, en lugar de mejorar el desempeño, lo empeoren.

 

COMPOSITE investiga las prácticas de gestión del cambio en la policía de diez países europeos. En el estudio, se intentan descubrir los factores que contribuyen al éxito o al fracaso de estos procesos de cambio y se examinan las estructuras, las identidades y los procesos organizativos, además de las culturas y los estilos de liderazgo. También se pretenden identificar los catalizadores clave del cambio, así como lo que determina los resultados negativos y positivos del cambio.

 

COMPOSITE no solo es un proyecto de investigación académico, sino que tendrá unos resultados prácticos muy importantes, que ocasionarán mejoras concretas en la concepción, la planificación, la organización y la implementación de los procesos de cambio en las fuerzas policiales europeas. En este sentido, COMPOSITE se centra especialmente en la divulgación, la formación y la consultoría con tal de llegar tanto a las comunidades policiales pertinentes como al público general. Además, la involucración de las fuerzas policiales fomenta la estrecha colaboración entre profesionales e investigadores; por ejemplo, mediante la creación de un consejo asesor estratégico de expertos y un consejo de usuarios finales compuesto por representantes policiales de todos los países.

 

COMPOSITE estará financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea por un período de cuatro años. El consorcio, formado por 15 socios de diez países europeos, coopera con las fuerzas policiales belgas, checas, francesas, alemanas, italianas, macedonias, holandesas, rumanas, españolas y británicas. El proyecto, que empezó el 1 de agosto de 2010, está coordinado por la doctora Gabriele Jacobs-Belschak, de la Erasmus University de Róterdam.

 

En España, el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE (Universidad Ramón Llull) es el partner académico mientras que los Mossos de Escuadra, la policía de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y la Policía Municipal de Madrid son los dos cuerpos policiales implicados